Viajando hacia “Summit by the Sea”

ABCUSA > Latest Features > Viajando hacia “Summit by the Sea”

Viajando hacia “Summit by the Sea”

ABNS1.23.18

VALLEY FORGE, PA (ABNS 4/17/18)—American Baptist Churches USA General Secretary Rev. Dr. Lee B. Spitzer published a pastoral letter today entitled, “Journeying Toward the Summit by the Sea.” Read the full letter below. If you would like download a printable copy in Spanish, please  click here; an English copy can be found here.

Viajando hacia “Summit by the Sea”
Una carta pastoral sobre el cuidado del medioambiente y la justicia de la Creación en conmemoración del 48 aniversario del Día de la Tierra
22 de abril de 2018

Por Rev. Dr. Lee Spitzer, secretario general de las Iglesias Bautistas Americanas USA

“De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan” (Salmo 24:1)

El 2018 marca el trigésimo aniversario de la aprobación de la declaración política de ecología de las Iglesias Bautistas Americanas (ABCUSA, en inglés), que estuvo basada en este hermoso verso. Así como el salmista proclamaba, Dios es el creador de nuestro mundo y de todos los seres vivos. De manera similar, el evangelio de Juan presenta a Jesús como aquel a través del cual “todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” (Juan 1:3). Pablo relaciona el papel de Jesús en la creación del universo con su papel de señor y salvador de la iglesia:

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; … todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga preeminencia… y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo paz mediante la sangre de su cruz. (Colosenses 1:15-20)

La salvación, la reconciliación, el discipulado, el cuidado de la Creación y la justicia encuentran su fuente en Dios a través de Jesús. Durante el transcurso de mi viaje espiritual personal la preocupación ambiental y la mayordomía han sido aspectos permanentes. Como un cristiano dedicado a la integración de las ciencias y la espiritualidad, fui presidente del club de ecología de mi escuela superior, llamado “S.A.V.E.” (Students Against Violence of the Environment). A través de esa expresión de activismo me convertí en amigo de una compañera de estudios, Lois, quien posteriormente expresaría su propia fe en Jesús como su señor y salvador. Ahora llevamos más de cuatro décadas casados, y como abuelos, aun sentimos la responsabilidad de preservar y mejorar nuestro ecosistema para que las futuras generaciones puedan disfrutar de la vida y la belleza de la naturaleza que Dios les ha regalado.

Como seguidores de Cristo, las Iglesias Bautistas Americanas han escuchado a través de los años el llamado de Dios a respetar, amar y cuidar nuestro medioambiente. Además de la declaración política del 1998, el cuidado y la justicia de la Creación han sido temas destacados en varias resoluciones y declaraciones políticas. En la Declaración Política sobre Derechos Humanos de las Iglesias Bautistas Americanas (1976), “el derecho a un ambiente seguro y saludable, aire limpio, agua fresca y una tierra que pueda nutrir y mantener las generaciones presentes y futuras” fue citado como un derecho fundamental del ser humano. Se pueden encontrar declaraciones sobre una variedad de asuntos ambientales y de justicia de la Creación, que incluyen energía (1977), energía nuclear (1982), eliminación de desechos peligrosos y radioactivos (1982), preocupaciones ambientales (1983), el tratado sobre la Ley del Mar (1983), aire limpio (1990), estilos de vida individuales para la responsabilidad ecológica (1990), los principios CERES para economías ambientalmente responsables (1991), y calentamiento global (1991). Los bautistas americanos continúan respondiendo con generosidad y sacrificio a asuntos relacionados al medioambiente, tales como incendios masivos en el oeste de Estados Unidos y asistencia por huracanes, a través de los esfuerzos de ayuda por desastres de la ofrenda “Una gran hora para compartir” y ABHMS. A nivel mundial, nuestros misioneros participan en el desarrollo de trabajos que cambian vidas, como proyectos de limpieza de agua y agricultura sustentable. Muchas regiones y Green Lake ofrecen oportunidad para crecer espiritualmente en entornos que inspiran a una apreciación más profunda de la naturaleza.

El compromiso de ABCUSA con el cuidado y la justicia de la Creación ha sido consistente y duradero, y como secretario general, hago un llamado a todas las iglesias, instituciones, líderes y miembros relacionados a continuar esta tradición de activismo ambiental. Antes de asumir esta posición pastoral, la Junta de Ministerios Generales de las Iglesias Bautistas Americanas aprobó incorporar a nuestra agenda de trabajo una Red de Justicia de la Creación para alentar el testimonio de nuestra denominación en asuntos ambientales. En noviembre del 2017, la Junta aprobó la propuesta de la red para establecer una asociación con ecoAmerica y su comunidad de fe, Blessed Tomorrow (blessedtomorrow.org).

La próxima bienal en Virginia Beach (del 21 de junio al 23 de junio 2019), es el escenario perfecto para que reafirmemos nuestro compromiso con el cuidado ecológico mientras nos reunimos en un ambiente familiar en el “Summit by the Sea”. Se ofrecerán programas para niños estilo ‘VBS’ enfocados en apreciar la creación de Dios. Venga y disfrute del hermoso ecosistema costero y la majestuosidad del océano al encontrarse con la costa. Nuestros mares son muy sensibles a los desafíos ambientales, como el calentamiento global, el derretimiento de los glaciares y la contaminación por plásticos. Me gustaría alentar a nuestra familia espiritual a prepararse para el “Summit by the Sea” al adoptar disciplinas y prácticas espirituales como:

Pastores y líderes laicos: Consideren ofrecer predicaciones o enseñanzas sobre el cuidado y la justicia de la Creación. Hay muchos textos en las sagradas escrituras para basar tales mensajes, lo que ayuda a maximizar la creatividad individual al abordar esta complicada preocupación.

Congregaciones: Consideren tomar pasos positivos y proactivos para convertirse en una Iglesia de Justicia de la Creación ABCUSA. ¡Esta es una nueva iniciativa que espero que apoyen! Hay tres niveles de participación. El folleto que describe esta iniciativa se puede descargar visitando nuestra página web “ABCUSA Creation Justice” en (creationjusticenetworkabc.org).

Discípulos individuales: Consideren prácticas y opciones de estilos de vida específicos que demuestren la apreciación de usted y su familia con nuestro ambiente y su salud.

Apoye los ministerios de “camping”: Asóciese con nuestros ministerios de acampada y/o exteriores. Nuestros campamentos juegan un papel clave en contrarrestar nuestras apresuradas vidas y nos llaman a disfrutar de la belleza de la naturaleza.

El cuidado ambiental no es solo un asunto político, sino una cuestión de fe y mayordomía. No estamos motivados por ningún propósito político partidista, y es lamentable que este tema haya politizado de manera tal que haya causado confusión e inacción. Parte de nuestro testimonio único como parte de una familia espiritual políticamente diversa implica mostrarle al mundo que el cambio climático puede abordarse en un plano superior moral y espiritual que trasciende el discurso político divisivo.

Como habitantes de este mundo y ciudadanos del país más rico de la historia, compartimos la responsabilidad del futuro de nuestro planeta. La protección del medioambiente requiere medidas cooperativas entre todos los países del mundo. Las compañías multinacionales también juegan un papel clave en el impacto de cómo se utilizan los materiales naturales. Aunque las personas puedan llegar a diferentes conclusiones en cómo abordar los diversos problemas apremiantes que enfrenta la Tierra, me gustaría alentarlos a apreciar las contribuciones de investigaciones científicas para ayudar a guiar las decisiones políticas, resistir la tentación de negar que los cambios ambientales son reales y apoyar tratados y acuerdos internacionales sobre preocupaciones ecológicas.

A pesar de los desafíos medioambientales reales y apremiantes que enfrenta nuestra generación, espero que encontremos maneras creativas de abordar los retos ecológicos y los problemas de justicia asociados. El mundo es del señor, obra se sus manos. El aliento de Dios da vida a la humanidad (Génesis 1-2) y a todas las criaturas (Salmo 104). Vivimos en un mundo de belleza y maravilla, un mundo animado y sostenido por el amor de Dios. Demos gracias por la belleza y la vitalidad de la Tierra; ¡trabajemos para preservar el jardín de Dios!

En Cristo Jesús,

LSpitzer

Rev. Dr. Lee B. Spitzer, secretario general ABCUSA
Trad. S.G.H.

 

American Baptist Churches USA is one of the most diverse Christian denominations today, with approximately 5,000 congregations comprised of 1.3 million members, across the United States and Puerto Rico, all engaged in God’s mission around the world.

print